Origen CFT Lota Arauco

El Centro de Formación Técnica Lota Arauco nació, a partir de un Convenio firmado en Septiembre de 1997, entre la Presidencia de la República y la Rectoría de la Universidad de Concepción. Este proyecto educativo fue diseñado e implementado como parte del proceso de reconversión de la ex Zona del Carbón (Zona de Arauco), área geográfica comprendida por nueve comunas, a saber: Coronel y Lota, comunas pertenecientes a la Provincia de Concepción y Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Lebu, Contulmo y Tirúa, que son las siete comunas que forman la Provincia de Arauco. La población total de estas nueve comunas es cercana a las 350 mil personas, la que por algo más de 150 años trabajó y vivió en torno a la actividad del carbón.
Este Centro fue el primer establecimiento de educación superior que, en abril de 1998, comenzó a funcionar regularmente en la zona y es el único que ofrece beneficios económicos a sus estudiantes, los cuales están incluidos en los presupuestos anuales de CORFO.
Su génesis estuvo marcada en primer lugar, por la responsabilidad del Estado frente al desafío del cierre de la actividad del carbón en la zona y por el consiguiente proceso de reconversión económica y laboral que aquello implicaba. Además, su creación tiene la impronta de la responsabilidad social de la Corporación Universidad de Concepción, de responder a una de las necesidades culturales y educativas más importante y urgente de esta zona geográfica de la Región del Bio Bio.
El primer convenio entre la Universidad de Concepción y CORFO tuvo una duración de diez años: 1998 – 2007. En enero del año 2008, ambas instituciones y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, firman un nuevo convenio de colaboración mutua que permite a este último prolongar su operación por otros diez años, es decir desde enero de 2008 a diciembre de 2017. Este convenio, ha permitido incrementar, a partir del año 2008 el número de beneficios anuales otorgados por CORFO, pasando de 710 a 1.000 beneficios.
La misión del Centro es la de formar técnicos de nivel superior de calidad de forma que sus egresados, puedan integrarse a diversos equipos de trabajo profesional para apoyar con creatividad y eficiencia el trabajo de instituciones o empresas públicas y/o privadas, o bien crear y desarrollar su propia unidad productiva. En cumplimiento de estas responsabilidades sociales y culturales el CFT Lota Arauco debe atender adecuadamente los intereses, demandas y requerimientos de educación superior técnica de la Zona de Arauco al más alto nivel de excelencia y calidad.
Como proyecto de la Corporación Universidad de Concepción este Centro es una institución humanista, laica y pluralista y en consecuencia con estos principios, los procesos formativos que ofrece deben ser no sólo innovadores, sino además integrales. Es decir, en ellos se debe incluir el desarrollo de competencias no sólo técnicas de sus educandos, sino además, sus competencias metodológicas y transversales que permitan a sus egresados influir creativamente e incluso adelantarse a los cambios que necesariamente se producen en su entorno.
El Centro obtuvo con fecha 22 de diciembre del año 2004 y de acuerdo la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, su plena autonomía de trabajo y de desarrollo institucional, la que fue otorgada por decreto nº 01099 del Ministerio de Educación.